3S TS
ÉTICA, ECOLOGÍA Y CONSUMO
INTRODUCCIÓN
A lo
largo del apartado “Ética, ecología y consumo”, se plantean una serie de
preguntas que invitan a la reflexión. Como toda reflexión debe ser razonada,
primero se realizarán una serie de tareas para analizar datos relacionados con
el tema desde diferentes perspectivas. Las direcciones web y las actividades
facilitan el proceso para llegar a las respuestas. Se parte de tres cuestiones generales, sobre
las que debe reflexionarse en las conclusiones, y de tres tareas que ayudan a
focalizar aspectos esenciales del tema.
PREGUNTAS
PRINCIPALES
Las cuestiones generales integran los contenidos
aprendidos a partir de las diferentes tareas realizadas. Se sitúan al
principio, porque deben estar presentes a lo largo de todo el proceso. Pero, en
realidad, se responden al final como conclusiones, como si se tratase de un
artículo de opinión o de un breve ensayo argumentado con las diferentes ideas
que se deducen de los contenidos de las tareas.
CUESTIONES GENERALES
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(1)
¿Son los aparatos electrónicos los que
tienen una obsolescencia programada o es nuestra mentalidad la que está
programada para la obsolescencia?
(2)
¿Una sociedad consumista nos lleva de forma irremediable a una
naturaleza consumida?
(3)
¿El arte nos ayuda a interpretar el mundo
de una manera diferente? ¿nos puede ayudar a transformarlo?
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TAREA 1
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OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
¿Antes duraban más las
cosas? ¿Qué es la obsolescencia programada? ¿Con qué modelo de sociedad se
relaciona?
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RECURSOS 1
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DANNORITZER,
Cosima (2011). Obsolescencia programada
(comprar, tirar, comprar) http://vimeo.com/18610690
Entrevista
a Cosima Dannoritzer http://www.rtve.es/noticias/20120419/entrevista-cosima-danoritzer-directora-comprar-tirar-comprar/517195.shtml
Comprar, tirar, comprar. La historia
secreta de la Obsolescencia Programada http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
PEPA
FERNÁNDEZ. Borregos
El País de los estudiantes > Ayudas > Consejos
periodísticos > Cómo hacer una buena entrevista, Cómo hacer una buena
fotografía, Cómo hacer un buen reportaje http://estudiantes.elpais.com/
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PROCESO 1
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1.1.
Acceded a los documentos indicados en
los recursos; seleccionad la información que os parezca más interesante.
1.2.
Buscad en la web información
complementaria, si lo creéis necesario.
1.3.
Entrevistad a alguna persona
especialista en tecnología, para que os aclare algunos aspectos técnicos.
1.4.
Buscad la opinión de personas de
diferentes edades sobre si ahora las cosas se estropean antes, sobre la
necesidad de comprar modelos nuevos…
1.5.
[Opciona] Realizad una encuesta sobre
la duración de los aparatos electrónicos; sobre cuándo los cambia la gente:
una vez se han roto o por tener uno nuevo, más moderno que el vecino. Los
resultados convertidlos en gráficos.
1.6.
Con toda la información obtenida,
redactad un reportaje objetivo que refleje los datos esenciales sobre el
tema.
1.7.
Haced fotografías
para ilustrar el reportaje.
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TRABAJO 1
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T1/1 Reportaje objetivo
ilustrado
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TAREA 2
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¿SOCIEDAD CONSUMISTA vs NATURALEZA
CONSUMIDA?
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RECURSOS 2
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GARCÍA
MORUJO, A. “La batalla contra la obsolescencia programada”. 17.04.2012 http://www.rtve.es/noticias/20120417/batalla-contra-obsolescencia-programada/516668.shtml
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PROCESO 2
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2.1.
Buscad en el Diccionario de la RAE los términos ética, ecología y consumo
2.2.
Leed el artículo “La batalla contra la
obsolescencia programada”
2.3.
Cada componente del grupo debe
analizar qué se hace en sus casas respectivas en relación al consumo. Se
puede utilizar como ejemplo el caso de los teléfonos móviles: cuántos hay en
la casa, por qué se han comprado, cada cuánto se cambian, por qué motivo
(rotura, deseo de novedad…), etc.
2.4.
Reflexionad y elaborad un decálogo
sobre el tema del consumo ético y respetuoso con la naturaleza
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TRABAJO 2
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T2/1 Columna de opinión
sobre si es compatible una sociedad consumista y un desarrollo sostenible, o
nos lleva a una naturaleza consumida
T2/2 Decálogo ilustrado:
Comportamiento ético y ecologista ante el consumo
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TAREA 3
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ARTE Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO
¿Reflejan los poetes,
los artistas plásticos o los cantantes las inquietudes sociales?
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RECURSOS 3
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Editores de presentaciones: PowerPoint, OpenOffice Impress
Scribd http://es.scribd.com/
(sitio web para alojar presentaicones y enlazarlas en el blog)
Editores de vídeo: Windows Movie Maker, Adobe Premiere,
otros
GARCÍA LORCA, Federico. Poeta en Nueva
York (1929-1930) http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002600.htm
“Federico García Lorca”. Antología Poética Multimedia http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Federico%20Garc%C3%ADa%20Lorc
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PROCESO 3
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3.1.
Buscad en Google la letra de “Mama Tierra” de Macaco; leedla.
3.2.
Buscad en Youtube el videoclip de la canción de Macaco. Visionadlo para
reforzar la comprensión de las ideas que quieren transmitir.
3.3.
Responded las preguntas siguientes:
3.4.
Redactad un artículo de crítica
musical en que se recojan todas las ideas surgidas a partir de las respuestas
de los apartados anteriores.
3.5.
Seleccionad un poema de Poeta en Nueva York de Federico García
Lorca en que se plantee una concepción crítica ante la sociedad; leedlo de
forma detenida dejándoos llevar por las imágenes.
3.6.
Preparad la lectura declamada del
poema (como ejemplo, se pueden escuchas las grabaciones de Margarita Xirgu).
3.7.
Grabad el poema.
3.8.
[Opcional] Realizad una propuesta
artística que sugiera una interpretación actual; por ejemplo:
o Tratamiento sonoro del texto grabado: añadid música, sonidos, efectos
o Haced fotografía y cread una presentación con imágenes sugerentes;
editadla con la grabación sonora del poema
o Grabad imágenes de vídeo y editad un breve corto con el texto grabado
(como si se tratase de un vídeo clip sugerente)
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TRABAJO 3
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T3/1 Artículo de crítica
musical: “Mama Tierra” de Macaco
T3/2 Montaje visual sobre el texto de Lorca o una propuesta artística original del grupo desde la poesía, la música o el arte que tenga que ver con el tema del TR
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EVALUACIÓN:
CRITERIOS GENERALES
En la evaluación, además del resultado obtenido y los
contenidos aportados, también se valorará el proceso y la capacidad del
alumnado para gestionar la información (habilidades de búsqueda y recuperación
de información, habilidades de lectura
comprensiva, tratamiento y síntesis, y habilidades de aplicación y
comunicación), el trabajo en equipo y la originalidad de las propuestas. La
autoevaluación del grupo y la individual serán tenidas en cuenta en la nota
global.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
Cada grupo creará un Documento Google en la cuenta de uno de los miembros del grupo donde incluirá todas las actividades y tareas de Lengua Castellana e invitará a compartirlo a:
jacilleruelo@inspgirona.cat
No olvidéis citar al inicio del trabajo el número del grupo y el nombre de todos los miembros.
Esta operación se realizará el primer día dedicado al TR, de modo que le profesor pueda confirmar que ha recibido la invitación. Si el profesor no lo confirma mediante un correo electrónico, preguntadle personalmente si lo ha recibido.
NORMAS
DE EDICIÓN
(a)
TÍTULO.
Elegid un título para el artículo de cada tarea, coherente con el contenido.
Siempre debe ir encabezado por la clave de las tareas: T1/1, T2/1, T2/2, T3/1, T3/2, CONCLUSIONES.
Por
ejemplo: «T1/1 ¿Cada cuánto tiempo hemos de comprar la misma bombilla?»
(b)
CUERPO
DE LA ENTRADA. El contenido que resulta tras realizar las tareas.
·
Editad
el texto de forma conveniente (tipo y tamaño de la letra, distribución del
texto, párrafos justificados). La presentación tipográfica es importante
·
Seguid
las normas de adecuación, coherencia, cohesión y ortografía al redactar.
·
Subid
imágenes o gráficos, siempre que aporten algo al contenido. Recordad que es
preferible que sean originales; de otra forma, deben citarse las fuentes. No
hay que olvidar que es conveniente reducir el tamaño (KB) de la imagen antes de
subirla, para que no haya problemas al abrir el documento.
·
Después
de publicar cada entrada, debe revisarse hasta que haya quedado correcta (sin
espacios en blanco, las imágenes bien situadas, etc.). El mejor contenido
empieza en la presentación cuidada.
(c)
AUTORIA.
Permite reconocer la autoría del trabajo colectivo.
·
En
un documento de texto (el primero que aparezca en la carpeta que se comparte
con el profesor) el grupo debe poner de forma ordenada, en una tabla, el número del grupo que se le ha asignado y el
nombre y apellidos de los integrantes, y el curso de cada uno.
·
Los
nombres de los miembros del grupo no deben ponerse en los trabajos incluidos en
la carpeta; pero, si el grupo decide que alguna de las tareas se firme
individualmente, utilizad los nombres de pila o las iniciales al final del
trabajo firmado.